El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022 ha proporcionado un panorama detallado del desempeño de los estudiantes de todo el mundo en diversas áreas académicas, incluyendo las matemáticas. En América del Sur, los resultados de esta evaluación son cruciales para entender las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos en la región. A continuación, se comparan los resultados de los estudiantes chilenos con los de otros países sudamericanos participantes en la prueba.

Los estudiantes chilenos obtuvieron un puntaje promedio de 412 en matemáticas en la prueba PISA 2022. Este resultado se sitúa por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 472 puntos, pero refleja el esfuerzo continuo de Chile por mejorar su sistema educativo.

Argentina: mostró un puntaje promedio de 378 en matemáticas. Este resultado es considerablemente más bajo que el de Chile, evidenciando desafíos significativos en el sistema educativo argentino, particularmente en áreas rurales y escuelas con menores recursos.

Brasil: obtuvo un puntaje promedio de 379 en matemáticas. Aunque es ligeramente superior al de Argentina, sigue estando por debajo del promedio chileno. Factores como la desigualdad socioeconómica y la calidad de la infraestructura educativa influyen en el rendimiento de los estudiantes brasileños.

Perú: tuvo un puntaje promedio de 391 en matemáticas. Aunque aún por debajo de Chile, Perú ha experimentado mejoras notables en sus puntajes de PISA en la última década, gracias a reformas educativas y mayores inversiones en el sector.

Uruguay: obtuvo un puntaje promedio de 409 en matemáticas, acercándose más al desempeño chileno. Este país ha implementado varias políticas educativas centradas en la equidad y la calidad de la educación, lo que ha contribuido a sus resultados relativamente altos en comparación con otros países de la región.

Uno de los factores más significativos que afectan los resultados en PISA es la desigualdad socioeconómica. En muchos países sudamericanos, la disparidad en el acceso a recursos educativos de calidad se traduce en diferencias notables en el rendimiento académico. Chile, a pesar de tener un puntaje más alto, aún enfrenta desafíos en este ámbito.

La calidad de la formación y capacitación de los docentes es otro factor crucial. Países como Chile y Uruguay han invertido significativamente en la mejora de la formación docente, lo que se refleja en sus puntajes de PISA. En contraste, otros países de la región necesitan fortalecer sus programas de capacitación para lograr una mejora sostenible en los resultados.

La inversión en infraestructura educativa, tecnología y recursos didácticos varía considerablemente entre los países sudamericanos. Chile y Uruguay, que tienen puntajes más altos, también son conocidos por sus esfuerzos continuos en invertir en el sector educativo.

Los resultados de PISA 2022 en matemáticas demuestran que Chile lidera en América del Sur en términos de rendimiento académico, aunque aún está por debajo del promedio de la OCDE. Uruguay también muestra un desempeño relativamente fuerte, mientras que otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia, enfrentan mayores desafíos. La comparación destaca la importancia de abordar la desigualdad socioeconómica, mejorar la formación docente y aumentar la inversión en educación para elevar los estándares educativos en toda la región.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas